¿Por qué elegir un Sistema de Gestión de
Contenidos?
Un sistema de gestión de
contenidos (Content Management System o CMS por sus siglas en
inglés), es un software informático o una colección de herramientas que
mediante una estructura de soporte (framework) es usada para gestionar
información en servicios de red. Con su multifuncional auxilio, uno puede
gestionar el formateo, catalogación, almacenamiento y recuperación de la
información, incluso sin necesidad de que los usuarios tengan demasiados
conocimientos técnicos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación
de los CMS no se limita sólo a las webs. Los wikis (servicios de información
dentro de empresas) y los sistemas groupware también son considerados CMS.

Pero no es lo único. Otra de sus potencialidades es
que pueden ser optimizadas con herramientas como Google Analytics, la cual nos permite
hacer un constante seguimiento del comportamiento de nuestro site y extraer
ideas para potenciar el negocio. O aplicar técnicas optimas e inteligentes para
lograr un adecuado posicionamiento en los buscadores, teniendo en cuenta que el
posicionamiento está altamente ligado con el volumen del contenido administrado
dentro del site. Son compatibles con los diferentes navegadores disponibles en
las diferentes plataformas, son de fácil administración y configuración desde
cualquier lugar donde haya conexión a Internet, y bien ejecutados, pueden
ofrecer al instante información valiosa.
Los CMS más populares

Al margen de los criterios técnicos, el segundo
punto puede darnos una mayor idea de para qué sirve un CMS. Veamos un ejemplo
diario. La página de Radioprogramas del Perú, El Comercio u algún portal de noticias conocido, tienen
un amplio y continuo tráfico no solamente de contenidos multimedia y de texto,
sino también de los comentarios y conexión a las redes sociales que poseen. Si
bien no venden productos, venden imagen, por lo que el aspecto e inmediatez de
lo que se ve es prioridad. En contraste, tenemos una página dedicada a la venta
de perfumes, de ropa, o de ventas de segunda mano caso Kotear, Mercado Libre u alguna otra. Naturalmente, la
intencionalidad es otra. La página debe tener un excelente soporte no solamente
para ofrecer los productos, sino para que fotográficamente se vean bien y
motive la venta. Y otra naturaleza tendrá el website de una universidad por
ejemplo, que además de información y calificaciones por el Intranet, motiva
foros, auspicia bolsas de trabajo, exhibe títulos de los libros de su
biblioteca, y más.
Y así como en estos casos, los requerimientos para
un blog de audiolibros, la página de un centro comercial, o una institución
pública, cambian de acuerdo a sus objetivos y el grado de complejidad que
exijan sus diseños. Lo ulterior lleva directamente a otro punto importante: el
tipo de Sistema de Gestión de Contenidos a utilizar. Aunque existen muchos,
destacaremos al menos los más populares, que no necesariamente son los mejores
pero sí los más reconocibles.
WordPress: Convertido en un potente CMS por derecho propio en las últimas versiones
y sin duda, el más popular. Aunque inicialmente fue desarrollado como una
plataforma para blogging, con WordPress usted puede incluso crear sitios que no
cuentan con un blog en absoluto, y sólo utilizarlo como un CMS para crear
páginas estáticas. WordPress tiene la mayor tasa de uso en 15,70% para un
número de razones, es muy fácil de usar, tiene una gran comunidad, toneladas de
plantillas, y pago de plug-ins para la extensibilidad.
Joomla: Uno de los más populares disponibles para medianos y grandes sitios
que necesitan más flexibilidad y características. Algunos lo consideran aún el
mejor CMS multimedia, y también es muy bueno para el comercio electrónico y
sitios de alto tráfico. Aunque no es tan fácil de usar o poner en marcha, su
buen uso le asegurará tener configurado todo de acuerdo a su gusto. Para una
funcionalidad avanzada podría ser la mejor opción, aunque suele tomar tiempo el
lograr que funcione tal y como el usuario lo desea.

Blogger: Una plataforma de blogs sencillo para las personas que sólo quieren
crear un blog rápido. Este no es un CMS avanzado, pero es un blog gratuito y
sencillo de utilizar. El problema de usar un servicio como Blogger es que usted
no es dueño del blog, es decir, si viola los términos y condiciones
automáticamente pierde la administración del blog. No obstante, su popularidad
y fácil uso son incuestionables.
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